1983 - 2023 - 40 años de democracia

Desayuno de trabajo 29-08-2018

“El bimonetarismo que caracteriza ya desde hace varias décadas a la economía argentina no constituye un problema… es ‘el` principal problema. El Gobierno está en un atolladero y las consecuencias de esta crisis serán enormes”.

29 de agosto, 2018

 


Expositores: Jorge Taiana y Mercedes Marcу del Pont.

 

El desayuno de FIDE estuvo dedicado al análisis conjunto de la coyuntura económica y política. La crisis ha entrado en una etapa de aceleración. Hacia adelante la discusión debería estar encaminada a imaginar las políticas específicas parar salir del atolladero en el que se ha metido el gobierno de Cambiemos.   

“El proyecto polнtico de Macri enfrenta, como principal problema, el mismo inconveniente estructural que tuvimos que enfrentar nosotros a partir del segundo mandato de Cristina: la restricciуn externa”, explicó Mercedes Marcó del Pont, Presidenta de FIDE. “Un diagnуstico errado sobre las condiciones de funcionamiento de la economнa internacional y el bimonetarismo de la economнa argentina han resultado en un combo explosivo para los planes del Gobierno. Como bien puede observarse, la simple desregulaciуn financiera y cambiaria, sumada a la apertura comercial, no resuelven y, en muchos casos empeoran, las condiciones de estrangulamiento externo caracterнsticas de nuestro paнs”, dijo Marcó del Pont.

En los últimos meses las cosas se han precipitado y los datos disponibles ya evidencian el deterioro. “Los flujos financieros de corto plazo han mermado a partir de abril y su salida se ha incrementado. Mientras tanto, el atesoramiento de los argentinos ya significa el principal uso de los dуlares en la Argentina —explicó Marcó del Pont—, en los primeros siete meses del aсo la fuga ya suma mбs de 35.000 millones de dуlares, lo que representa 5.000 millones mбs que el pago total de importaciones para el mismo perнodo”.

Significativa también resulta la cuenta de amortizaciones de la deuda, que se ha duplicado respecto al mismo período del año pasado. “El FMI le exige al Gobierno que deje flotar el tipo de cambio, lo que, en esta circunstancia, implica lisa y llanamente una devaluaciуn mucho mayor a la que ya hemos experimentado. Los problemas vinculados con esta recomendaciуn de polнtica son bбsicamente dos: el impacto de la devaluaciуn en la inflaciуn y que, mientras la devaluaciуn ayuda en la disminuciуn del dйficit en cuenta corriente, lo mismo no se verifica en el caso del atesoramiento. Por el contrario, se produce un comportamiento de manada: cuanto mбs sube el dуlar, mбs gente compra”, explicó Marcó del Pont.

El análisis de las fuentes de dólares que hoy tiene la economía argentina indica que la mayor cantidad de dólares en los dos años y medio de gestión de Cambiemos provinieron del endeudamiento, en segundo lugar aparecen las exportaciones y en el tercer lugar figuran las ventas en el mercado de residentes. “Los datos del mercado cambiario indican que todavнa no hemos tenido una verdadera retracciуn en la venta de los propios argentinos en el mercado. En los aсos previos estбs ventas eran para participar en el carry trade y aprovechar las altнsimas tasas de interйs convalidadas por el BCRA —dice Marcó del Pont—; con valores mucho mбs reducidos aparecen los flujos de corto plazo del extranjero y la inversiуn extranjera directa”. Y vaticinó: “Tenemos que seguir con detenimiento el dato referido a las ventas de dуlares de los argentinos en el mercado de cambios: una contracciуn en esta oferta en el mercado podrнa ser fatal en la actual coyuntura.”

Por último, Marcó del Pont dedicó unas cuantas filminas para explicar por qué la actual coyuntura no puede ser comparada con la situación del 2001. “La situaciуn del sistema financiero es completamente diferente a la que tenнamos en el 2001. Esto se nota en todos los indicadores: liquidez, capital, cartera irregular y, fundamentalmente, hay que entender que hoy los bancos no estбn descalzados. En el aсo 2001 el 72% de los prйstamos estaban otorgados en moneda extranjera, mientras que en el caso de los depуsitos el porcentaje subнa al 74%. En la actualidad, esos dos indicadores dan 22% y 32%, respectivamente” explicó Marcó del Pont. “El gran desafнo estб en el canal entre pesos y dуlares. Es obvio que el nivel de reservas no es suficiente —nunca lo fue— para que todos los pesos sean convertidos a dуlares.”

En la segunda parte del desayuno contamos con la presencia de Jorge Taiana, ex canciller de la República Argentina. Su exposición estuvo centrada en el análisis de la coyuntura política argentina. “Observo dos velocidades diferentes que me preocupan o que, dicho de otro modo, conspiran contra la posibilidad de recrear un movimiento nacional y popular con chances electorales”, explicó Taiana. “Mientras los problemas cotidianos de los habitantes y la conflictividad social aumentan y se aceleran, las discusiones en torno a la construcciуn de una oferta opositora siguen los tiempos del calendario electoral. Es una tijera, las velocidades indican una divergencia entre los problemas y la construcciуn de eventuales soluciones”, dijo.   

“La alternativa para superar esta situaciуn es una multisectorial. Tenemos que tomar nota de la fuerza y el poder de representaciуn de determinados colectivos: las mujeres, las universidades (con sus docentes, alumnos e investigadores), los trabajadores. Porque el riesgo de la anti-polнtica es grande y tampoco es cierto que la oposiciуn se fortalece como producto directo del deterioro en la coaliciуn gobernante”, explicó Taiana.

“En el corto plazo tenemos que discutir quй posiciуn tomar respecto al Presupuesto 2019. Se trata del presupuesto del FMI, del presupuesto del ajuste. Una vez mбs se va a plantear el tema de la gobernabilidad, pero en mi opiniуn la oposiciуn tiene que funcionar como lo que es: la oposiciуn, en este caso la oposiciуn al ajuste, al FMI y a sus polнticas que ya conocemos y cuyas consecuencias tambiйn recordamos.”

En el mediano plazo, explicó Taiana, “tambiйn vamos a tener que discutir con quй correlato de fuerzas vamos a construir un proyecto de recuperaciуn de las capacidades nacionales. Con quй empresarios —tema no menor, si tomamos en cuenta la cuestiуn de la corrupciуn—, con quй iglesia —luego de la discusiуn en torno al aborto libre, seguro y gratuito—; en fin, cuбles son las fuerzas vivas con las que vamos a construir. No se trata de un tema secundario”.

“El grado de incertidumbre econуmica y polнtica es muy elevado. Hacia adelante, ademбs, la poblaciуn percibe un tъnel aъn mбs oscuro. En estas circunstancias me preocupa particularmente la cuestiуn de la represiуn. Tenemos que estar muy atentos y ser responsables”, concluyó Taiana.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.