1983 - 2023 - 40 años de democracia

Diálogos: Arturo O`Connell

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El mundo continúa en crisis. Estamos en presencia de una crisis en la economía que no es sólo financiera, sino que se trata de una crisis de demanda, consecuencia de la redistribución regresiva del ingreso que se ha producido en las últimas décadas como resultado del auge de las políticas macroeconómicas restrictivas para lograr el disciplinamiento de los trabajadores”

FIDE: En perspectiva, algunos dirían que así funciona el capitalismo. Lleva a crisis recurrentes, esas crisis promueven niveles mayores de concentración que, en teoría, deberían ser la base a partir de la cual se vuelve a crecer. En la crisis que se inicia a fines del 2007 en el mundo hubo destrucción de riqueza, pero no tanta. En parte porque los Estados estuvieron garantizando que no se produjera esa destrucción de riqueza. Y de alguna forma la crisis se prolonga en el tiempo. ¿Cuál es el final de una situación de este tipo?

AOC: El final es que vamos a seguir teniendo crisis. Y puede pasar que, en algún momento, las grandes mayorías busquen una salida. Desgraciadamente, y como ya mencionamos previamente, el hartazgo parece beneficiar más a la derecha que a los proyectos progresistas, que casi no se hacen oír, tal ha sido el “lavado de cerebros” que ha logrado lo que normalmente se llama el “neoliberalismo”, que de neo tiene poco…

FIDE: Y en el mundo en vías de desarrollo, ¿cómo se hace?

AOC: Primero, hay que tener bien claro lo que no se debe hacer. Por ejemplo, no entregar la solución de controversias con financistas o inversores extranjeros a tribunales o arbitrajes en el exterior. Esto es, no a la prórroga de jurisdicción, como aquí se plantea con tanta liviandad y que quedó consagrada como legal en los artículos 2605 a 2607 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

FIDE: Pero entonces no se consigue el financiamiento…

AOC: Y bueno, no se conseguirá. El segundo negativo sería entonces respecto del financiamiento externo. No ha lugar. No sólo se caracteriza por la inestabilidad que ya se ha mencionado, sino que desde hace años —en esta nueva era de la globalización financiera— no dejan de aparecer reiteradamente nuevos trabajos que muestran que el financiamiento externo no es un factor positivo para el crecimiento. Y la inestabilidad es perjudicial en las fases de auge —sobrevaluación de los tipos de cambio y prioridad a inversiones en sectores no-transables— y en las de retirada, al generar colapso de valores mobiliarios e inmobiliarios, así como restricciones financieras internas y externas.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 378, 19 de octubre de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.