La costosa prenda de pago del salvataje financiero

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 

En su Reporte Especial 2025, la Oficina de Representación Comercial de los Estados Unidos comienza planteando que “la primera prioridad del Gobierno es utilizar todas las fuentes disponibles para estimular a otros países a abrir sus mercados a las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios y proveer una protección y cumplimiento efectivos de los derechos de propiedad intelectual... asegurando que los dueños estadounidenses de derechos de propiedad intelectual tengan la oportunidad plena y justa para utilizar y lucrar de sus patentes a escala global”.

 

Entre los mecanismos de “persuasión” utilizados por Estados Unidos, la suba indiscriminada de aranceles trasciende ampliamente el objetivo comercial para transformarse en un instrumento de presión política. A nivel regional, sin embargo, solo un puñado de países se ha subordinado unilateralmente a un marco de acuerdo comercial en el que subyace una clara asimetría entre lo que se da y lo que se recibe a cambio. En efecto, sólo cuatro países –Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador–  (de los cuales Argentina es el único con relevancia regional) accedieron a rubricar un acuerdo que supone una claudicación a todo objetivo de defensa del interés nacional.

 

Cabe destacar el caso de Brasil, que negoció en otros términos, sin ceder grados de soberanía como Argentina, y finalmente obtuvo una rebaja de aranceles del 40% (que se suma a la reducción previa del 10%) para varios productos de exportación como el café, la carne vacuna o el cacao. Esta concesión por parte de Estados Unidos no puede desvincularse del impacto inflacionario que la descabellada política arancelaria de Trump viene provocando en su mercado interno, dando lugar a un creciente descontento social.

 

Si bien todavía no se conoce la letra chica del acuerdo que se oficializaría en principio el 5 de diciembre, lo que surge claramente del marco acordado es que nuestro país se limita a firmar un conjunto de obligaciones a cambio de promesas difusas sobre un conjunto acotado de concesiones por parte del país del norte.

 

(…)

 ---------------------------------------------------------------------------------------

Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 426, 26 de noviembre de 2025.

Usted puede leer la nota completa adquiriendo la revista o suscribiéndose aquí