• La revancha neoliberal
  • Semáforo rojo en el sector externo
  • ¿Lo peor ya pasó?
  • Globalización... hasta en la sopa
  • Diálogos: Esteban Righi
  • La revancha neoliberal

    “El neoliberalismo está comprometido en una batalla de largo aliento en contra del Estado de bienestar… Su objetivo no es eliminarlo completamente, sino transformarlo en un “centro de beneficios” para las corporaciones”   
    Thomas Palley. “Re theorizing the Welfare State and the Political Economy of Neoliberalism’s War against it”. Febrero de 2018

    Leer más

  • Semáforo rojo en el sector externo

    El fin de la flotación libre: idas y venidas del Banco Central

    A partir de marzo, el BCRA se vio obligado a abandonar su estrategia de “libre flotación” e intervenir en el mercado de cambios para detener el deslizamiento en la cotización del dólar.

    Leer más

  • ¿Lo peor ya pasó?

    El consumo pierde fuerza

    De acuerdo a las proyecciones de la CEPAL, los países sudamericanos crecerían este año a una tasa del 2%. Ello significaría una mejora respecto al magro crecimiento del año 2017, que apenas alcanzó un 0,8%.

    Leer más

  • Globalización... hasta en la sopa

    Cecilia Todesca Bocco

    Durante el año 2017 FIDE realizó una serie de lecturas e investigaciones para caracterizar el fenómeno de la financiarización como una etapa distintiva del capitalismo.

    Leer más

  • Diálogos: Esteban Righi

    “Uno tiene en la actualidad una fuerte tentación de decir: “es verdad, hoy la justicia funciona peor que nunca antes”. Sin embargo, si recordamos algunos antecedentes del comportamiento judicial de nuestro país, la respuesta se torna más dudosa. ¿Cómo se comportó el Poder Judicial frente a los golpes de Estado? Es notable cómo en cada uno de esos golpes los derechos se vulneran cada vez más y se usurpan cada vez más funciones. El Poder Judicial argentino avaló sistemáticamente este proceso in crescendo”

    Leer más

Tropezando otra vez con la misma piedra

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En septiembre de 2016 dicho organismo avanzó, a contrapelo del mandato instituido en su Carta Orgánica, en la implementación de un régimen formal de metas de inflación. Sin embargo, se estima que la variación del IPC en el primer trimestre del año ya rondaría el 6% (fue del 3,8% en el primer bimestre), poniendo en evidencia que los esfuerzos de la autoridad monetaria se han mostrado estériles a la hora de alinear el ritmo de la inflación con los objetivos deseados.

Siguiendo a pie juntillas el libreto ortodoxo sobre las fuentes de la inflación, e ignorando la clara relación causal que existió y existe entre las decisiones adoptadas en diversos frentes y la aceleración verificada, la conducción económica insiste en asociarla unilateralmente a desórdenes monetarios provocados por la presencia del déficit fiscal que genera tensiones por el lado de la demanda. Tal definición conceptual está lejos de ser neutra, ya que el instrumental utilizado, tanto en el plano fiscal como en el monetario-cambiario, agudizó la fase recesiva del ciclo. Encerrado en una arcaica visión monetarista del problema de la inflación, el Gobierno se desentiende del carácter multicausal que históricamente ha determinado los procesos de aceleración inflacionaria de América Latina en general, y de Argentina en particular.

Trajtenberg, Luis; Valdecantos, Sebastián y Vega, Daniel . -  CEPAL


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 374, 17 de marzo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.