• Con márgenes de maniobra decrecientes
  • Nubarrones en el frente externo
  • ¿El “modelo” se queda sin piolín?
  • Poco espacio para el crecimiento
  • Deuda externa: “otro ladrillo en la pared”
  • El nuevo Bono 2117 del Gobierno Nacional
  • Marco Aurelio
  • Con márgenes de maniobra decrecientes

    La sumisión del Estado a la lógica del capital financiero —restablecida por la política económica de la Alianza Cambiemos— se refleja, entre otros fenómenos, en la pérdida de soberanía del BCRA para administrar la política monetaria-cambiaria.

    Leer más

  • Nubarrones en el frente externo

    El Brasil como espejo

    Brasil atraviesa una grave crisis política-institucional cuyo desenlace continúa signado por la incertidumbre. La inestabilidad política se verifica a la par de un contexto socioeconómico muy deteriorado, caracterizado tanto por la ausencia de crecimiento como por la persistencia de niveles de desempleo, que se ubican entre los más altos de los últimos 40 años.

    Leer más

  • ¿El “modelo” se queda sin piolín?

    La restricción externa al desnudo

    Es indudable que la opción estratégica del Gobierno por achicar la intervención del Estado en el terreno de la ad-ministración del comercio y la preservación del mercado interno exacerba los impactos de la crisis brasileña a través del canal comercial.

    Leer más

  • Poco espacio para el crecimiento

    La debilidad de la demanda

    El contexto macroeconómico predominante no deja muchos espacios para la recuperación vigorosa del crecimiento económico. En el primer trimestre de 2017 el PIB tuvo una ligera variación interanual positiva, del 0,3%, después de tres trimestres consecutivos de caídas.

    Leer más

  • Deuda externa: “otro ladrillo en la pared”

    Durante el primer año de gestión del actual Gobierno la relación deuda pública/PIB alcanzó su máximo nivel desde 2009, ascendiendo hasta niveles en torno al 50%.

    Leer más

  • El nuevo Bono 2117 del Gobierno Nacional

    El 19 de junio pasado la República Argentina resolvió endeudarse en 2.750 millones de dólares, a una tasa anual de 7,125%, que deberá pagar semestralmente durante los próximos cien años hasta el vencimiento programado del bono, que tendrá lugar en el año 2117.

    Leer más

  • Marco Aurelio

    Difícilmente la muerte podría haber encontrado un peor momento para arrebatarnos a Marco Aurelio Garcia. A poco más de un año del golpe palaciego que tomó por asalto el gobierno del Brasil; en medio de la ola de restauración neoliberal que trata de arrasar derechos y conquistas en toda Sudamérica; cuando esa derecha opera a nivel regional, esta vez por la vía "judicial", ensañándose con los líderes populares; cuando la construcción del sentido común de nuestras sociedades es campo de batalla donde los medios hegemónicos corren con ventaja, luchar por el futuro sin contar con su análisis preciso, con la claridad de sus definiciones, con sus sólidos aportes, no va a ser lo mismo.

    Leer más

Tropezando otra vez con la misma piedra

En septiembre de 2016 dicho organismo avanzó, a contrapelo del mandato instituido en su Carta Orgánica, en la implementación de un régimen formal de metas de inflación. Sin embargo, se estima que la variación del IPC en el primer trimestre del año ya rondaría el 6% (fue del 3,8% en el primer bimestre), poniendo en evidencia que los esfuerzos de la autoridad monetaria se han mostrado estériles a la hora de alinear el ritmo de la inflación con los objetivos deseados.

Siguiendo a pie juntillas el libreto ortodoxo sobre las fuentes de la inflación, e ignorando la clara relación causal que existió y existe entre las decisiones adoptadas en diversos frentes y la aceleración verificada, la conducción económica insiste en asociarla unilateralmente a desórdenes monetarios provocados por la presencia del déficit fiscal que genera tensiones por el lado de la demanda. Tal definición conceptual está lejos de ser neutra, ya que el instrumental utilizado, tanto en el plano fiscal como en el monetario-cambiario, agudizó la fase recesiva del ciclo. Encerrado en una arcaica visión monetarista del problema de la inflación, el Gobierno se desentiende del carácter multicausal que históricamente ha determinado los procesos de aceleración inflacionaria de América Latina en general, y de Argentina en particular.

Trajtenberg, Luis; Valdecantos, Sebastián y Vega, Daniel . -  CEPAL


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 374, 17 de marzo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.